sábado, 1 de febrero de 2014

Procurando no infoxicarme

"La información que llega sin criterio o sin pasión es ruido y el ruido molesta" Alfonso Cornella
aunque me gusta aprender, por estos días la información que recibo como participante de este #eduPLEmooc tiende a infoxicarme.  La información es mucha más de la que  mi cerebro puede procesar por lo que tiende a recalentarse perdiendo la capacidad de razonar, según lo leído en el artículo titulado: El peligro de la sobrecarga informativa (http://erasmus.ufm.edu/el-peligro-de-la-sobrecarga-informativa/#more-1279)

En cuanto a las herramientas para seleccionar información había usado Pinterest y Netvibes y a partir de las tareas y actividades de la unidad 3, estoy familiarizándome con Feedly y Diigo.



Repensando el uso de lo digital en educación ¿Qué puedo hacer con el alumnado?
Dudo que la infoxicación sea un problema para ellos, y no me refiero solo a mis alumnos de primaria sino que incluyo también a los de nivel medio. Tienen teléfonos con conexión a internet para mantenerse en contacto con sus pares mediante Facebook, ask.fm y Whatsapp. Como nativos digitales saben de TIC pero no de TAC, para una tarea escolar se limitan a googlear, copiar, pegar e imprimir; por lo que siempre necesitarán las orientaciones de un docente en permanente proceso de formación para el uso inteligente de las herramientas tecnológicas.
El la región y aún más en al escuela, la conexión a internet es bastante mala, a lo que se suman los permanentes cortes de luz que nos dejan durante varias horas sin señal telefónica.
Con suerte, se puede conectar una netbook a internet y realizar un trabajo conjunto, empleando el proyector. O también, a sabiendas que no me será posible trabajar con conexión a internet, previamente descargar en formato pdf cuatro o cinco artículos diferentes, citando el blog o página web del que fue extraído y centrarnos en como hacer para procesar toda esa información a través del aula virtual.

Poder enseñarles a emplear Feedly, Diigo, Pinterest  desde temprana edad sería muy beneficioso para ellos a la hora de aprender a gestionar información.

A pesar de la brecha digital y sin darme por vencida, me parece interesante la propuesta de Dolores Reig, que pone énfasis en la participación, con sentido crítico, empatía y valores; sin descuidar el aprendizaje de aquellas cosas que hay que saber desconectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario